¿Qué es la terapia de Juego?

 

El juego es el medio natural de comunicación del niño. Por lo que si queremos hacerle terapia a un niño, debemos hacerlo en su idioma. Como dijo Landreth  en el año 1991, “los juguetes son las palabras del niño y el juego es su lenguaje”. La terapia de juego es entonces, <<terapia para niños>>.

 

Por un momento imagínense lo que sería ir donde un psicólogo que no habla nuestro idioma materno. Por mucho que hablemos inglés, no nos vamos a poder expresar de la misma forma que lo haríamos en español. Tampoco vamos a comprender todo lo que nos diga. Bueno, esto mismo le pasa a los niños en una terapia traidicional. Si bien hablan y entienden las palabras, no tienen el mismo desarrollo que un adulto. Por lo que hay muchas cosas que simplemente no son capaces de entender, procesar o expresar si no es a través del juego.

 

 

 

El juego además permite que el niño exprese de una manera segura lo que siente. El tiene el control de lo pasa y los que hablan son los personajes "no él". Esto permite que exprese cosas que no se atrevería a expresar de otra manera.

Otros de sus beneficios es que permite que el niño exprese cosas de las cuales no es consciente. Por lo que además de ser una tremenda herramienta para evaluar lo que le ocurre, facilita la integración de vivencias.

 

 

En los últimos años se ha visto que la terapia de juego tiene beneficios en el desarrollo y funcionamiento tanto vincular como cerebral.

Las técnicas/juegos que más se utilizan en Terapia de Juego es la bandeja de arena y sus figuras, la casa de muñecas, títeres y arte terapia.

Te dejo un video que hice hace tiempo para un seminario donde hablo acerca de la terapia de juego.

 

 

El primer libro que me leí de terapia de juego fue "Ventanas a nuestros niños" de Violet Oaklander. Me gustó tanto, que fui a hacer un Diplomado con ella en Estados Unidos, California. Fue una experiencia maravillosa que marcó un antes y un después en mi vida profesional.  

 

 

Si quieres saber más acerca de la terapia de juego puedes visitar la página de la Asociación de la Terapia de Juego de Estados Unidos.

 

logo.gif

Psicóloga Andrea Cardemil

 

Conexiones para la vida