Mi primer libro es para padres, aunque ha sido muy bien acogido por abuelos, educadoras de párvulo, profesoras, psicólogas y psiquiatras. Trata acerca de cómo manejar las pataletas, regular las emociones y establecer límites para promover una relación de apego seguro con los niños y desarrollo socioemocional sano.

Pero... ¿Que es una relación de apego seguro y porqué es tan importante?

La relación de apego es un vínculo afectivo especial que establecen los niños con quienes tienden a cuidarlos mayoritariamente. Esta relación puede ser segura o insegura principalmente en función de lo que los cuidadores hacen o dejan de hacer cuando el niño está estresado. 

Dado que los niños que establecen relaciones de apego seguro con sus padres tienen un mejor desarrollo social, emocional, cerebral y cognitivo, conviene promover este tipo de relación.

 

A partir de los 2 años, esto se traduce en ayudarlos cuando están haciendo una pataleta, cuando sienten culpa porque le pegó a alguien o cuando están frustrado porque no lo dejamos salir sin abrigarse, por nombrar algunos ejemplos.

 

Encuentra mi libro en las principales librerías del país (Qué Leo, Antartica, Feria Chilena del libro, Amazon, Aldea Nativa).

 

Contratapa

¿Qué pasa con nuestros hijos después de los dos años, cuando la lactancia ya no es tema? ¡Qué hacer cuando nos dicen "no, no quiero"? ¿Cuando se lanzan al suelo para demostrar, con patadas y llanto, que no está dispuestos a obedecernos?

 

Después que aprenden a caminar, los niños sienten que el mundo está a sus pies. Ya no necesitan a sus padres para desplazarse, por lo que creen que pueden hacer todo y cuanto deseen. Es entonces cuando aparece la rebeldía y la obstinación, la voluntad por cumplir sus deseos y las negativas frente a las peticiones de los adultos. Cual juguete nuevo, el niño pone en práctica este descubrimiento y busca conquistar, de esta forma, su autonomía e independencia.

 

Como psicóloga y madre, he estudiado las interrogantes con las que los padres se enfrentan en esta etapa del desarrollo, la etapa preescolar. En mi libro, no solo propongo conocer y entender el temperamento de nuestros niños para ajustar la crianza a sus particulares características, sino que aconsejo -de manera práctica y precisa- cómo manejar las pataletas, dónde poner los limites y cómo regular las emociones de los más pequeños para promover un apego seguro. Lo que todo papá y mamá busca.

Capítulos

Primer capítulo: Apego, crianza y etapa preescolar

El primer capítulo es una puerta al mundo vivencial del preescolar. Nos permite entender cómo sienten y conocer sus necesidades y motivaciones (por ejemplo, por qué son desafiantes). En este capítulo también se explican aspectos importantes del desarrollo evolutivo y el rol de la crianza. Finalmente se aborda e introduce el concepto de apego seguro.

Segundo capítulo: Temperamento

Explica lo que es el temperamento y cada una de sus categorías. Se dan ejemplos con el objetivo de que puedan entender cómo éstas influyen en la personalidad de sus niños y en la regulación de sus emociones y conductas. Conocer el temperamento de nuestros niños permite entenderlos y brindarles el apoyo que necesitan. En este capítulo, además de la información, encontrarán tablas para evaluar su temperamento y el de sus hijos.

 

Tercer capítulo: Regulación emocional

Define qué es la regulación emocional y su importancia en el desarrollo preescolar. Describe paso a paso cómo ayudar a nuestros hijos a gobernar sus emociones.

 

Cuarto capítulo: Regulación conductual

Explica la importancia de este factor. Se entregan herramientas prácticas para ayudar a los niños a respetar normas, controlar impulsos y hacer aquello que deben pero no quieren. Este capítulo muestra cómo regular la conducta de nuestros hijos bajo los principios de apego seguro.

 

Quinto capítulo: Pataletas

Este capítulo desarrolla ampliamente aquello que conocemos como pataletas: qué son, a que edad comienzan, cuando son normales, entre otros aspectos. Da estrategias para evitarlas y describe con detalle cómo manejarlas.

 

Sexto capítulo: Tips evolutivos

Distintos consejos y datos de cómo se nutre el desarrollo socioemocional de los preescolares, junto con facilitar la regulación emocional y conductual, y la resolución de los conflictos propios de esta etapa.

 

Psicóloga Andrea Cardemil

 

Conexiones para la vida